Aymara.
Comienza el 21 de Junio con el solsticio de invierno y el nuevo ciclo agrícola. Se hacen coloridas ceremonias indígenas, que recuerdan al pasado lleno de esplendor.
* Los primeros rasgos del Sol entran en el templo Kalasasaya e iluminan el Monolito "Ponce".
* Los andinos de Bolivia, Chile y Perú celebran este día en medio de ritos y ofrendas al Inti (Sol) y Pachamama (Madre Tierra), quienes también invocan la fertilidad con el sacrifico de llamas. Este rito rememora antiguas prácticas de las comunidades Aymaras.
Celta
El Día Mummer, o "Día obscuro" como a veces se le conoce, es una antigua celebración de Cornualles de pleno invierno que tiene lugar cada año entre el 26 de diciembre y el día de Año Nuevo en Padstow, Cornualles. Originalmente fue parte del patrimonio "pagano" de las celebraciones de pleno invierno que regularmente se celebra en todo Cornualles, donde la gente baila ennegreciendo sus rostroso se pone máscaras.
Vikinga
Originalmente el nombre Giuli significaba 60 días a partir de la marea lunar de la tarde en pleno invierno escandinavo nórdicos y germanos. La llegada de Juletid por lo tanto, llegó a referirse a las celebraciones de pleno invierno. A fines de época vikinga, las celebraciones de Navidad llegaron a ser un gran festival que en que el Solsticio de Invierno fue amalgamado con las tradiciones de las diversas celebraciones de pleno invierno en toda Europa, como Mitwinternacht, Modrasnach, Midvinterblot, y la celebración del Solsticio teutónico y la Fiesta de los Muertos. Un ejemplo bien documentado de esto es en 960, cuando el Rey Håkon de Noruega, firmó en julio la ley para que se celebrara en la noche que en 25 de diciembre, para ajustarla con la celebración cristiana. Para algunas sectas nórdica, los registros de Yule fueron encendidos en honor a Thor, el dios del trueno. Fiesta continuaba hasta que el registro se quemaba, desde tres o hasta doce días. Los indígenas de la tradición islandesa Jol continuaron más allá de la Edad Media, pero fueron condenados cuando la Reforma llegó. La celebración continúa hoy en todo el norte de Europa y en otros lugares de nombre y tradiciones, para los cristianos como representante de la natividad de Jesús en la noche del 24 de diciembre, y por otros como una fiesta cultural de invierno en el 24 o para algunos, la fecha del solsticio
Mapuche
We Tripantu (mapudungún: we tripantu, «nueva salida del sol» )? es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza entre el 21 de junio y el 24 de junio en el Calendario gregoriano. Conforma la noche más larga del año y la ansiedad ancestral por la incertidubre de que el día siguiente no llegará. Tras tres días queda claro que el invierno se alejó. La Pachamama (quechua: Pachamama, «Madre Tierra» ) ?, Ñuke Mapu (mapudungún: uke Mapu, «Madre Tierra» )?, comienza a brotar fertilizada por el Sol, desde las altitudes andinas hasta el extremo austral. Antu (mapudungún: Antü, «Sol» )?, Inti (aymará: Inti, «Sol» )?, ó Rapa (rapanui: Rapa, «Sol» )?, el Sol comienza a acercarse nuevamente a la tierra, después de la noche más larga del año: ha llegado el Solsticio de Invierno.Todo comenzará a brotar nuevamente. Es el equivalente del Inti Raymi Inca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario